lunes, 18 de mayo de 2015

Paso a Paso Bola del Mundo (parte I)

Hola buenos días.

Hace un par de semanas os enseñé la tarta bola de mundo que le hice a mi Nicolás y a su amigo Miguel para celebrar el séptimo cumpleaños de ambos.

Era la primera vez que hacía una tarta con forma redonda y se me ocurrió ir sacando fotos de todo el proceso, tanto de realización del bizcocho como luego la parte creativa de decoración, para poder enseñároslo. Obviamente como os digo, siendo el primero, hay muchas cosas que mejorar, pero si de alguna manera os puedo ayudar, encantada de la vida.

Voy a dividir el tutorial en dos partes para que no se haga muy largo y pesado: hoy os cuento como hacer el bizcocho y el próximo día, como decorarlo, OK?? pues vamos allá.

Que necesitamos: dos moldes de media esfera. En este caso son de 15 cms. Si no tememos siempre podemos usar unos boles caseros aptos para horno o fuentes de cristal.

Ingredientes: en este caso el bizcocho es sin gluten, pero para hacerlo "glutoniano" simplemente cambiaríamos la harina por una de trigo normal.

Cómo lo hacemos:
1. Ponemos la leche en una cazuela y cuando comience a hervir, echamos el chocolate a trozos. 
2. Dejamos que repose unos segundos y acabamos de fundirlo batiendo con una varilla de mano.
3. En nuestra amasadora, batimos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen.
4. Añadimos el aceite y batimos un poco más.
5. Echamos la mezcla sobre el chocolate fundido con la leche.
6. Mezclamos con la varilla manualmente con cuidado, de manera que no perdamos volumen.
7. Incorporamos la harina con la levadura previamente tamizadas.
8. Integramos bien todos los ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea.

1. Continuamos engrasando con un spray desmoldante los moldes elegidos. En caso de no tener spray (lo podéis conseguir en tiendas de repostería on-line como "Be Sweet Sitges", lo podríais engrasar con un poco de mantequilla y harina espolvoreada (pero sinceramente o recomiendo el spray porque te garantizan un desmoldado perfecto y cunden muchísimo)
2. Vertemos nuestra mezcla de bizcocho y horneamos (con el horno precalentado previamente a 170º) durante aproximadamente 35-50 min. Ya sabéis que os digo siempre que esto de la temperatura y tiempo de los hornos es muy relativo así que cada una valorad el tiempo. Como siempre, si al pinchar el bizcocho este sale limpio, está hecho.
3. Una vez horneados, dejar reposar unos minutos en los propios moldes y posteriormente, sobre una rejilla hasta que estén bien frios. Yo siempre os recomiendo que los hagáis de un día para otro para que que bizcocho asiente. Una vez fríos los cubrís bien con film transparente y listo.
Y como no quiero aburriros, dejo hoy aquí el post y continuo con la decoración el próximo día. Espero que os haya servido de ayuda.

Por cierto, con respecto a los ingredientes, deciros que utilicé la levadura y la harina sin gluten de la marca Dayelet, sin duda mi preferida. Tiene una gama de productos extensísima sin gluten, sin azúcares añadidos, sin lactosa.... vamos, perfecta para los celíacos o intolerancias diversas. Y todos ellos los podéis encontrar en la tienda de mi amiga Eva, "Be Sweet Sitges", donde además de estos productos, vais a encontrar cualquiera que necesitéis para la repostería o vuestras fiestas.

Besos mil
Helena

10 comentarios:

  1. Con ganas de ver el siguiente de la decoración. Te han quedado unas semiesferas perfectas!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola! una receta deliciosa, damos fe de ello también con gluten jeje que nos diste la receta hace unos meses y ya lo hemos hecho varias veces! estamos deseando ver el siguiente tutorial con la decoración! besis

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de ver la segunda parte!! Tengo ganas de hacerme con unos moldes de ese tipo, los bizcochos te han quedado perfectos! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Chulísimo el tutorial!!! muakkkk!!!

    Gracias guapa!
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, claro que tu haces que todo parezca sencillo. ¡¡¡¡Un besazo cielo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda currada de tarta! Y el paso a paso genial, deseando ver la segunda parte ^_^ Compré hace no mucho harina sin gluten de esa marca, a ver si me estreno ya preparando algo usándola!
    Muás

    ResponderEliminar
  7. Está genial! !!, Fantástico tutorial!!! Besines.

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena,
    Me encanta la tarta!!! Qué preciosidad!!!
    Voy a hacerle una esférica a mi sobrina, y tengo una duda; la receta es para las dos semiesferas, o para las dos?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      La receta es para las dos semi esferas. Vamos que con esta cantidad te sale la bola entera¡¡
      Un besote

      Eliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.