jueves, 28 de mayo de 2015

Me gusta viajar

Hola buenos días.

Hoy hacemos un alto en las tartas y galletas para contaros de nuevo, algo sobre mí. Y sobre mí entre muchas otras cosas, os puedo contar que me encanta viajar.

Creo que es una manera increíble de abrirse la mente, de conocer culturas, gentes; de darse cuenta de lo importante que es saber idiomas y de que no todos vivimos igual en este mundo, pero nunca debemos juzgar a nadie. 

Mis padres siempre lo tuvieron claro y desde que mi hermana y yo éramos pequeñas, nos llevaron a conocer unas cuantas y comunidades autónomas de España: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Madrid, Islas Baleares, Castilla León y por supuesto, mi Navarra. Además conozco Guadalajara y Toledo, de Castilla La Mancha.

No está mal, me queda Extremadura, Murcia, Asturias, Galicia y las Islas Canarias...

Si miramos a Europa, tampoco me puedo quejar:

Irlanda fue mi primera salida y fuera de España y además lo hice sola. Viajé en el verano de 1990 (sí, allí queda eso, con 15 añitos...) en uno de esos viajes a los que tus padres te mandan para que aprendas inglés y no se si inglés aprendí mucho, pero me lo pasé "pipa". Tuve además la suerte de estar con una familia a la que también le encantaba viajar y me llevaron prácticamente por todo el país. Recuerdo especialmente sus espectaculares castillos y las verdes e inmensas praderas.

Francia para nosotros está a menos de 50 kms, así que ciudades como Biarritz, San Juan de Luz y toda la zona de las Landas, preciosa por cierto, son habituales en nuestras excursiones.
He tenido la inmensa suerte de haber visitado París es tres ocasiones: la primera con mis padres y hermana (1993); la segunda con mi marido (2006) y la tercera con mis hijos (2012), incluyendo además en este caso Disneyland. Es curioso que en cada una de las veces he visto cosas diferentes, porque además no es lo mismo hacer turismo viajando todo adultos que hacerlo con niños. 
Campos de Marte, París. Septiembre 2012

En diciembre de 1999, aprovechando que mi hermana estaba de Erasmus en Lieja (Bélgica), me escapé unos días para allí. A pesar del intenso frío que nos hizo, visitamos Brujas y Gante (impresionantes y preciosos), Bruselas y también pasamos a Luxemburgo. 

De Italia sólo he visitado Roma. Estuve el verano del 2002, también junto con mis padres y hermana. Mi padre había estudiado parte de la carrera en esta increíble ciudad así que nos dio una señora lección de historia de la humanidad. Ah¡¡¡ y también recuerdo sus espectaculares helados.

Una de mis mejores amigas ha vivido prácticamente 20 años en Londres (Inglaterra) así que lógicamente, fuimos a verla. Fue en la Semana Santa de 2004 y si os digo la verdad, tengo un recuerdo agridulce porque estuve 5 días con unos terribles ataques intestinales (inicios de mis problemas de celiaquía en aquel momento no diagnosticada), así que tengo que volver para verla en condiciones.

El verano de 2005, embarazada de mi hijo mayor, visitamos en Grecia Santorini y Mikonos. Espectaculares playas de arena blanca, de agua turquesa y casitas blancas que se pierden en la inmensidad del mar Mediterráneo. Precioso.
Santorini, Grecia. 2005

Como ya sabéis porque os lo conté en este post, el año pasado (2014) en Semana Santa nos fuimos a Holanda. Fue una experiencia genial. Los chicos disfrutaron muchísimo y para nuestra grata sorpresa, fue increíble como aguantaron andando todas las excursiones que hicimos. Desde luego, un viaje que recomiendo hacer con niños porque tanto Amsterdam como el país en general, es precioso y apto para niños. Como se dice ahora "kids friendly" total. Además, están super preparados para los celiacos. 

Y fuera de Europa, sólo he viajado a EEUU. La primera vez lo hice en 2013 y sólo visité Nueva York, ciudad que siempre me fascinó y me atrapó del todo en aquella primera visita. Estuve 10 días ya que mi amiga Cristina se había ido allí un año y era una ocasión que no había que desaprovechar.

En 2005 volví a EEUU como destino de nuestro viaje de novios. Estuvimos 25 días disfrutando de un país que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que a mí en general, me encanta.
Entre otros muchos lugares, visitamos Las Vegas: una ciudad de "mentira"; un Disneyland de adultos en mitad del desierto pero curioso como para ver una vez en la vida; el Cañón del Colorado: el entorno natural más espectacular que creo, verán mis ojos; San Francisco: ciudad que me sorprendió de manera increíble. Creo que la más europea de los EEUU, espero volver algún día. También pasamos una semana en las islas Hawaii, en concreto en Ohau y Maui. Hawaii es el archipiélago habitado más lejano de los continentes, y realmente es así como te sientes: en mitad del océano Pacífico, entre EEUU y Japón (de hecho todos los carteles están en ingles y japonés) un poco "Lost" (como la famosa serie que allí se rodó) y si os soy sincera, es precioso: playas paradisíacas, volcanes espectaculares, olas impresionantes y vegetación desbordante. Pero... no sé si volvería. Está muy, muy lejos. Es carísimo y aunque me gustó mucho, también me decepcionó un poco.


Y emocionada estoy viendo esta última foto (mirador del Empire State) porque justo dentro de un mes... ¡¡estaremos allí de nuevo¡¡ tras casi un año preparando con mucha, mucha ilusión este viaje para celebrar el 10º aniversario de boda con mi chico, por fin parece que ya llega. Esta vez además acompañada por supuesto de nuestros hijos. ¡¡¡Que ganas¡¡¡

Es todo por hoy, que no ha estado mal. Y a vosotras, ¿os gusta viajar? porque yo en la medida que pueda, pienso seguir haciéndolo.
MUAKKKKKKK
Helena

lunes, 25 de mayo de 2015

Tarta Mia & Me

Hola buenos días.

Cuando Carol, la mamá de Claudia, me dijo que quería para su niña una tarta de "Mía&Me" me quedé ojiplática. Porque vale, soy mama de dos chicos y en mi casa gustan más los dibujos de "Gumbal y Darwin" que "La doctora juguetes", pero "¿Mía & Me"? es que no los había escuchado en mi vida, ni a las amigas de mis hijos.

Corriendo me vine al ordenador, ese "pozo de sabiduría infinita donde está todo" (lo bueno y lo malo) y descubrí que son unos dibujos de una especie de hadas muy coloridas que van acompañadas por unos unicornios. Seguidamente busqué tartas y la verdad, no encontré muchas pero sí las suficientes para tener algo de inspiración.

Lo que más me gustó de la temática fueron sin duda los colores. Puede resultar curioso pero mezclarlos bien es fundamental para que una tarta quede armónica y estéticamente bonita. He visto por ahí tartas impresionantemente hechas (en cuanto a finalizados o técnica) pero que no han sabido mezclar bien los colores y pierden un montón. 

Hay un libro que me encanta de la inglesa Lindy Smith, "Colores Creativos para decorar pasteles" que os lo recomiendo porque habla de ello, además de tener un montón de ideas y tutoriales fantásticos.

Y os dejo con las fotos de la tarta. Los bizcochos, nuevamente chocolate negro rellenos esta vez de swiss merengue buttercream de cereza en pasta (espectacular, por cierto) y una vez más regalo de Eva de "Be Sweet Sitges" (muchísimas gracias guapa por tus productos).




Espero que os haya gustado. Por cierto, las alitas del hada están hechas con papel de arroz pintado a mano con colorantes.

Un besote muy grande y hasta el jueves.
Helena

jueves, 21 de mayo de 2015

Resumen Comuniones 2015

Hola buenos días.

Un año más hoy me toca dar las gracias. Gracias a todas las mamas que año tras año depositan su confianza en mi trabajo para celebrar con un pequeño detalle, en este caso a modo de galletas, la comunión de sus hijos e hijas.

Abril y mayo son meses llenos de trabajo y mis manos, muñecas y especialmente mis cervicales se ven resentidas. Hacer galletas supone mantener una posición constante del cuerpo mucho peor que cuando se hacen tartas, que te mueves, te levantas, miras aquí o allí. Pero es con las galletas con las que yo empecé en este mundo y a pesar de todos los pesares, me encanta hacerlas.

Este año además he tenido dos "pluses": uno, poder hacer galletas sin gluten para alguno de los comulgantes. Y ha sido una verdadera alegría porque cuando la mama del niño me llamó, pensaba que no sería posible. Así que Hugo tuvo sus galletas "gluten free" como todos los demás. Y yo, celiaca y madre de niño celiaco, sé lo que ésto significa para ellos.

Además, me he reconciliado con la glasa. Sí chicas, tras tres años peleando con ella a pesar de haber hecho cursos con algunas de mas mejores como con Patricia de "Experimentos con Azúcar" o con las hermanas García de Vinuesa "Muy Dulce Vinuesa", la glasa se me resistía. Hasta que hace no muchos días y gracias a bote de albúmina en polvo que Eva de "Be Sweet Sitges" me envió para que probase, y siguiendo la receta de Nani de "NM Galletas Artesanas", me salió una glasa maravillosa, fuerte, fácil de trabajar con ella y a la que he pillado el punto a la primera.

Lógicamente me queda mucho por mejorar pero vamos, que me voy a poner a practicar como una loca y ahora, ¡¡no hay quien me pare¡¡¡ jajajaja.

Bueno, y vamos allá con toooodas las galletas que quiero enseñaros hoy.







Una vez más, gracias. Gracias a las mamás de un par de Pablos, de Beñat, de Javier, de Juan, de Hugo, de Adrián, de Eloi y de Amaya. Un verdadero placer.

Un besote muy grande.
Helena

lunes, 18 de mayo de 2015

Paso a Paso Bola del Mundo (parte I)

Hola buenos días.

Hace un par de semanas os enseñé la tarta bola de mundo que le hice a mi Nicolás y a su amigo Miguel para celebrar el séptimo cumpleaños de ambos.

Era la primera vez que hacía una tarta con forma redonda y se me ocurrió ir sacando fotos de todo el proceso, tanto de realización del bizcocho como luego la parte creativa de decoración, para poder enseñároslo. Obviamente como os digo, siendo el primero, hay muchas cosas que mejorar, pero si de alguna manera os puedo ayudar, encantada de la vida.

Voy a dividir el tutorial en dos partes para que no se haga muy largo y pesado: hoy os cuento como hacer el bizcocho y el próximo día, como decorarlo, OK?? pues vamos allá.

Que necesitamos: dos moldes de media esfera. En este caso son de 15 cms. Si no tememos siempre podemos usar unos boles caseros aptos para horno o fuentes de cristal.

Ingredientes: en este caso el bizcocho es sin gluten, pero para hacerlo "glutoniano" simplemente cambiaríamos la harina por una de trigo normal.

Cómo lo hacemos:
1. Ponemos la leche en una cazuela y cuando comience a hervir, echamos el chocolate a trozos. 
2. Dejamos que repose unos segundos y acabamos de fundirlo batiendo con una varilla de mano.
3. En nuestra amasadora, batimos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen.
4. Añadimos el aceite y batimos un poco más.
5. Echamos la mezcla sobre el chocolate fundido con la leche.
6. Mezclamos con la varilla manualmente con cuidado, de manera que no perdamos volumen.
7. Incorporamos la harina con la levadura previamente tamizadas.
8. Integramos bien todos los ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea.

1. Continuamos engrasando con un spray desmoldante los moldes elegidos. En caso de no tener spray (lo podéis conseguir en tiendas de repostería on-line como "Be Sweet Sitges", lo podríais engrasar con un poco de mantequilla y harina espolvoreada (pero sinceramente o recomiendo el spray porque te garantizan un desmoldado perfecto y cunden muchísimo)
2. Vertemos nuestra mezcla de bizcocho y horneamos (con el horno precalentado previamente a 170º) durante aproximadamente 35-50 min. Ya sabéis que os digo siempre que esto de la temperatura y tiempo de los hornos es muy relativo así que cada una valorad el tiempo. Como siempre, si al pinchar el bizcocho este sale limpio, está hecho.
3. Una vez horneados, dejar reposar unos minutos en los propios moldes y posteriormente, sobre una rejilla hasta que estén bien frios. Yo siempre os recomiendo que los hagáis de un día para otro para que que bizcocho asiente. Una vez fríos los cubrís bien con film transparente y listo.
Y como no quiero aburriros, dejo hoy aquí el post y continuo con la decoración el próximo día. Espero que os haya servido de ayuda.

Por cierto, con respecto a los ingredientes, deciros que utilicé la levadura y la harina sin gluten de la marca Dayelet, sin duda mi preferida. Tiene una gama de productos extensísima sin gluten, sin azúcares añadidos, sin lactosa.... vamos, perfecta para los celíacos o intolerancias diversas. Y todos ellos los podéis encontrar en la tienda de mi amiga Eva, "Be Sweet Sitges", donde además de estos productos, vais a encontrar cualquiera que necesitéis para la repostería o vuestras fiestas.

Besos mil
Helena

jueves, 14 de mayo de 2015

Tarta Lego

Hola buenos días.

Hace unos días. La semana pasada en ESTA entrada os enseñaba la tarta "Bola del mundo" que le hice a Nicolás por su séptimo cumpleaños. Y hoy le toca al turno a la que les hice a mis dos chicos, para el cumpleaños mixto que hacemos con la familia y amigos. 

Como hago siempre por el cumple de Pablo y Nicolás, tiempo antes ellos eligen una temática y sobre ella preparo la tarta y una mesa dulce. Como ejemplo, esta que hicimos el año pasado de  "Batman".  Este año debo decir que no se ponían muy de acuerdo y fui yo la "orientadora" porque además me hacía especial ilusión prepara una tarta y una mesa dulce de temática "Lego". 

Pero ¡¡¡horror¡¡¡ no tengo fotos. Bueno sí: un par tan sólo. Hice montones porque aunque era una mesa pequeñita quedó de lo más apañada, pero una vez descargadas y editadas, me equivoqué de tecla y me las cargué. Y no hubo manera de recuperarlas. Menos mal que las de la tarta y alguna que otra estaban en otra carpeta... En fin, cosas que pasan y no tienen mayor importancia, pero el mal rato que pasé no me lo quita nadie y además, había quedado tan mona. Ains.

Pues nada, a falta de toda la mesa, os dejo con las fotos de la tarta, sin gluten por supuesto. Bizcocho de chocolate negro (sin duda el rey de mi casa) relleno de crema de merengue suizo de fresitas del bosque. 

 






Creía que la foto de la guirnalda también la había perdido. "Hand Made" por supuesto, es facilísima de hacer y queda genial para decorar cualquier mesa de temática Lego. Tengo un tutorial pendiente para enseñaros.

Pues nada, "fiesta a medias" pero es lo que hay. Espero que os haya gustado.
Un besote grande
Helena

lunes, 11 de mayo de 2015

"Fashion cake"

Hola buenos días.

Si tengo que hacer cálculos, yo diría que el 98% de las tartas que me encargan van destinadas a niños. Niños y niñas que van desde su primer cumpleaños hasta los 10-12 años. Tartas en las cuales se repite muchas veces la temática (ya he perdido la cuenta de cuantas Pepa Pig o Spiderman he modelado) o están completamente definidas por los gustos de los pequeños.

Por eso, cuando me encargan una tarta que se sale de esta media; cuando me dan libertad absoluta para hacer lo que quiera (dentro de una cierta temática o gustos del destinatario de la tarta), me encanta. Generalmente se me dispara la imaginación y me vuelvo loca, así que suelo hacer un boceto inicial y pienso en los colores que le voy a poner. Aunque la realidad es que la tarta final no siempre se parece a ese primer dibujo porque voy poniendo o quitando cosa según va surgiendo el trabajo.

Y eso fue precisamente lo que me ocurrió con este proyecto. La destinataria era Leyre, que cumplía "veintitantos" años, y sus padres, vecinos míos, quisieron sorprenderla con esta tarta dedicada a la moda. Fan total de las compras, de "Zara", de las revistas de moda y de las grandes marcas (aunque sólo sea viéndolas en esas revistas) quise plasmar todo ello y esto es lo que salió.

El bizcocho era de chocolate amargo relleno de crema suiza de nutella.... ummmm. 




Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. 
Un beso muy grande y hasta el jueves.
Helena

jueves, 7 de mayo de 2015

Tarta Bola del Mundo

Hola buenos días.

¿Cómo va la semana? metidos de lleno en el mes de Mayo, esto "va que vuela" como diría mi padre. No se si soy yo o os pasa también a vosotras pero, conforme más mayores se van haciendo mis hijos, más rápidos se me pasan los cursos escolares. Pero, ¡¡si hace nada estábamos comprando los libros y en poco más de un mes acaba el curso¡¡ rápido, demasiado rápido. 

Al lío. Hoy por fin os enseño una de las tartas que he preparado estos días para los cumples de mis hijos. Esta en concreto fue para el pequeño, Nicolás (y para su amigo Miguel, que lo celebraron juntos) que el 24 de abril pasado cumplió los 7 años. El es celíaco, así que por supuesto, la tarta era íntegra sin gluten.

Cuando le pregunté que quería este año, lo tuvo clarísimo: una bola del mundo. Yo recuerdo que le dije: pero Nicolás, ¿algo más fácil que mama anda a tope de trabajo? y su respuesta me dejó KO: "si al resto de niños les haces lo que sus mamas te piden, a mí me tienes que hacer lo que más me gusta, ¿no?". Así que bola del mundo marchando.

Como era la primera vez que hacía una tarta de este estilo, le veo muchas imperfecciones, pero bueno poco a poco. Además he preparado un "paso a paso" de como hacerla que lo publicaré en unos días.


Hoy además tengo la suerte de poderos enseñar por dentro la tarta, que era un bizcocho de chocolate negro relleno de swiss merengue buttercream de fresitas del bosque.
Como podéis observar, hay muchas migas. Es lo malo de las tartas sin gluten, que precisamente se desmigan mucho y si encima tienen una forma un tanto peculiar como esta, aún más (por eso es complicado tornear tartas sin gluten). Pero eso sí, de sabor están exactamente igual de ricas.
Espero que os haya gustado. A los enanos les encantó y no dejaron ni una miguita, literal.
Un besote grande 
Helena

lunes, 4 de mayo de 2015

Tarta para el pequeño Alex

Hola buenos días.

Comprobado oficialmente: los meses de abril y mayo hay sobredosis de cumpleaños en mi familia. ¡¡Es impresionante la cantidad de cumples que se juntan en estos dos meses¡¡ Y tiene su gracia porque si miras atrás 9 meses, coincide con la época veraniega, así que vamos a echarle la culpa al "caloret". Jajajajajajajaja.

En esta vorágine cumpleañera debo contar con mis dos hijos y con Alex, el pequeño de la familia, hijo de una de mis primas. Así que claro, esto es un no parar de hacer tartas y fiestas a tutiplén. Y ¿a quien le toca hacerlas? pues lógicamente, a la menda lerenda. Que yo encantada y feliz de la vida eh¡¡¡ pero es que no me da la vida. 

En resumen, que tengo unos cuantos trabajos para enseñaros pero hoy vamos a comenzar con la tarta de Alex, que como os decía, a día de hoy el pequeño de la familia. Hijo de mi prima Miren, el día 30 de abril cumplió su primer año de vida y por supuesto, había que celebrarlo. 

Desde el primer momento tuve clara la temática: una tarta marinera con su osito incluido. Me parece ideal para el primer cumple de un niño que aún no se entera de mucho y no tiene dibujos preferidos, pero destila ternura por todos lados. Además la combinación de colores azul, rojo y blanco nunca falla. O bueno, al menos a mí me encanta.





Los bizcochos eran de chocolate negro rellenos de swiss merengue buttercream de pera y de nutella. Una combinación que aparentemente resulta extraña pero os aseguro, estaba deliciosa. 

Espero que os guste mi propuesta de hoy. Un beso al terremoto de Alex y que cumplas muchos más "pollito". MUAKK
Helena