lunes, 29 de junio de 2015

Tarta Minion

Hola buenos días.

Hoy cuando leáis este post, yo estaré disfrutando de mi último día de vacaciones ¡¡en Nueva York¡¡ Llevamos allí (y digo llevamos porque estoy con mi marido y mis hijos) desde la semana pasada, pero dejé programadas las entradas para que el blog siguiese con su ritmo normal.

Ok, prometo en la entrada del jueves contaros todo, todo todo. Con pelos y señales.

Pero mientras, os enseño una de las últimas tartas que hice antes de marcharme. Fue la que le preparé a mi hijo Pablo y a tres amigos más (Julen, Naroa y Alba) para que soplasen las velas por su 9º cumpleaños. 

La verdad es que fue una tarta exprés porque la idea era celebrar el cumple el último día de curso con una gran fiesta temática, como hacemos siempre. Y para muestra, la fiesta rockera que hicimos al año pasado, o la de indios y vaqueros de hace dos. Pero por varias y diversas circunstancias, este año la hemos tenido que posponer hasta el mes de septiembre, así que de un día para otro tuvimos que decidir que celebrábamos el cumpleaños en otro lugar.

Como es lógico, yo me encargué de la tarta. Pablo ya me había dicho desde hace mucho que quería un Minion, en concreto el morado, así que eso es lo que le hice. Como os digo, la cosa fue de un día para otro por lo que no me dio tiempo de modelar ni los brazos ni los pies. Total, que el pobre Minion se quedó "manquito"... jajaja. Pero bueno, a todos los niños les encantó, así que eso es lo que importa (ya digo yo siempre que en casa del herrero, cuchara de palo).

  
Como peculiaridad, os puedo decir que era una tarta con una parte "glutoniana" y otra sin gluten. Para evitar que se juntaran, la de arriba (la gluten free) iba separada del resto por una bandeja. Y a la hora de cortarla la quitamos rápidamente para que no hubiese ningún tipo de contaminación cruzada. Así todos, celíacos y no celíacos, pudimos disfrutar de un trocito de tarta. Por cierto, ambas eran de chocolate y rellenas de crema suiza también de chocolate. 

Lo dicho, el jueves que ya estaré repuesta del jet lag (espero) y habré puesto como un millón de lavadoras, os cuento todo, todo, todo de Nueva York.
Besos mil
Helena

jueves, 25 de junio de 2015

Nos vamos de boda

Hola buenos días.

No suelo hacer muchas tartas de boda. Y no porque no me gusten, quede claro. Pero la realidad es que la mayor parte de las novias me llaman, me cuentan como quieren su tarta y cuando se la presupuesto, se suelen echar atrás.

No voy a volver al tema de siempre de que entiendo que este tipo de tartas puedan parecer a primera vista caras, pero el trabajo que llevan detrás es enorme. Leeros este post de mi amiga Soraya de Sweetmama, o este otro porque son realmente esclarecedores.

La cuestión es que como os decía al principio, a pesar de encantarme, no tengo la oportunidad de hacer muchas tartas de este tipo. 

Con Mónica en cambio todo fueron facilidades. Quería una tarta muy sencilla, blanca, con algún detalle en rosa y en gris. Y lo más importante: ella, su marido y sus gemelas, modeladas. Estuve dándole vueltas al diseño pero tras decirme que le había gustado mucha una que hice hace ya un tiempo con encajes, lo tuve claro.





Gracias Mónica por tu confianza en mi trabajo. Espero que disfrutaseis mucho del día de vuestra boda y que seáis muy felices con esas dos preciosas pequeñajas que tenéis. Un besote
Helena

lunes, 22 de junio de 2015

Tarta Castillo Medieval Playmobil

Hola buenos días.

Hoy podemos decir que ¡¡ya es verano¡¡ 

Que ganas tenía de poder decir esta frase, madre mía. Y eso que teniendo en cuenta que vivo en Pamplona, aquí ese refrán de "hasta que 40 de mayo no que quites el sayo" no es muy fiable y lo mismo un día estamos a 32 grados que al siguiente estamos a 15. Pero bueno, sea como sea ¡¡¡ya es verano¡¡¡

Hoy de nuevo os enseño una de las tartas que hice para una Comunión, en este caso, para Pablo, regalo de todos sus tíos. Pablo es fan total de los Playmobil, así que la temática estaba clara. Luego estuvimos dándole vueltas al tema porque teníamos dudas entre hacer un barco o un castillo. Finalmente, este fue el ganador.

Este tipo de tartas me encantan porque te permiten creatividad total. Cuando hice el diseño, pensé hacer las torretas de RKT (mezcla de nubes con cereales) pero al final me decanté por forrar dumies. El resto, era todo bizcocho. En este caso de chocolate blanco y crema de merengue suizo de fresas el de abajo y bizcocho de vainilla relleno de crema de merengue de nutella el de arriba.

Los muñecos playmobil modelados eran mezcla de fondant con pasta de flores a partes iguales. Vengo usando esta mezcla para modelar desde hace un tiempo y me encanta porque es flexible, elástica y se seca pronto, lo cual permite no tener que esperar demasiado al hacer los modelados. 

Vamos allá con la tarta.



Espero que os haya gustado mi propuesta. Mis hijos estaban encantados de la vida porque decían que casi, casi, se podía jugar con la tarta... jajaja.
Un besote grande,
Helena

jueves, 18 de junio de 2015

Tarta Rock

Hola buenos días.

Hoy la cosa va de música. De rock en concreto.

Cuando Naiara me llamó tenía muy claro lo que quería: una tarta que regalar a su padre por su 60 cumpleaños que tuviese en ella la famosa lengua de los" Roling Stones", así como unos cuantos discos de los grupos que más le gustaban: "Nirvana", "Queen" o  "Led Zeppelin".

Yo nunca he sido demasiado rockera la verdad. Mis gustos musicales se han decantado más por el pop: sin duda" Mecano" o los "Hombres G" son parte de mi memoria musical más antigua y probablemente por ello, más querida. Recuerdo perfectamente el primer vinilo que me regalaron en mi vida: fue por mi Comunión y era el famoso "Marta tiene un marcapasos" de los anterior mencionados "Hombres G".

La verdad es que no concibo mi vida sin música. Siempre ha estado ahí acompañándome en los mejores y los perores momentos. Cuando trabajo, en el coche (sí, soy de las que como en los anuncios, subo el volumen y canto como una loca), cuando estoy haciendo las cosas de casa... siempre, siempre con música. Y creo poder decir que tengo la suerte de estar transmitiendo este gusto a mis hijos. 

Ademas la música tiene para mí una aliciente que va unido: el baile. Porque a mis casi 40 años os puedo segurar que cuando suena una canción que me gusta, soy incapaz de no levantarme y pegarme unos cuantos bailes. Desestresan, suben el ánimo, quemas calorías.... vamos, 100% perfecto.

Y no me enrollo más. Vamos con la tarta de hoy.



Espero que os haya gustado mucho. Sé que al destinatario le hizo mucha ilusión, así que yo feliz como una perdiz.
Un besazo
Helena

lunes, 15 de junio de 2015

Tarta Atlético de Madrid

Hola buenos días.

Entramos en la última semana de curso. Este año yo con muchas, muchas ganas porque ha sido un curso escolar intenso como pocos.

Los enanos van creciendo y con ellos su volumen de tareas (desde aquí que para eso es mi blog, me declaro totalmente en contra de ellas), sus extra-escolares y el tiempo que hay que dedicar a todo ello. Así que la verdad, deseando estoy que llegue el próximo viernes, con todo el verano por delante para disfrutar, descansar y llevar un ritmo de vida tranquilo. O como dice mi amiga Raquel, "ritmo de vida caribeño"... jajajaja.

También soy consciente que a primeros de septiembre estaré deseando que vuelvan las rutinas, el cole y retomar mi tranquilidad sin estar todo el día con los enanos, pero ahora, el verano se presenta muy, muy prometedor.

Y vamos con la tarta de hoy, regalo de mi hijo Pablo a uno de sus mejores amigos, Miguel, por el día de su Primera Comunión. Y como no podía ser de otra manera, una vez más, una tarta futbolera. Aunque en este caso varié de equipó y le tocó al Atlético de Madrid.






Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. Por cierto, el bizcocho era de chocolate negro relleno de crema suiza de manzana.

Besos mil
Helena

jueves, 11 de junio de 2015

Tarta Sistema Solar

Hola buenos días.

Seguimos con las tartas que hice a lo largo del mes de Mayo para las comuniones.
Y creo que me repito al decir siempre que todas tienen algo de especial para mí. Cierto es. Pero esta, esta os puedo asegurar que lo tiene y mucho.

Y ¿por qué? os preguntareis. Pues os lo cuento: yo estudié sociología. Y allí conocía a Alejandro. El era un par de años mayor que yo, pero coincidíamos en algunas optativas. Mi padre nos daba una de ellas (sí, no se si eso es bueno o malo pero mi padre me dio clase en la universidad) y Alejandro junto con otro amigo siempre me estaban vacilando sobre que me iban a secuestrar, mantenerme a pan y chorizo (no era cuestión de que me pasase algo) y así conseguir que mi padre les aprobase. No nos reíamos ni nada. Al final, mi padre les aprobó (y creo que con buena nota) sin necesitad de "secuestro" y todos tan contentos. 

Otra de las propuestas era haberme casado con él, pero a esa le dije que no. Más que nada porque yo en esas épocas andaba "enamoriscada" de otro... jajaja.

Y pasó el tiempo y ambos hicimos nuestras vidas hasta hace un mes, cuando contactó conmigo para que le hiciese la tarta de comunión a su niña. No sabéis que "subidón" me dio. Y además me volvió a "amenazar" diciéndome que había tenido que aceptar un "NO" a casarme con él, así que no podía hacerlo con la tarta.... jajajaja. Y yo más feliz que una perdiz.

Y como a Leyre le encanta el sistema solar, y los planetas y la vía láctea, eso es lo que hice en su tarta. Original y para mi gusto, mal que yo lo diga, lo sé, pero super bonita.



Como no eran muchos, la parte de bizcocho era la inferior: chocolate húmedo relleno de crema amarga de naranja, espectacular. La parte de arriba y los planetas eran dummies, para que Leyre se los pudiese guardar junto con la muñequita modelada.

Te lo dije cuando hablamos Alex, pero si lees esto, me encantó volverte a ver y me hizo mucha, mucha ilusión hacer la tarta a la preciosa Leyre.
Un besazo muy muy grande.

Helena

lunes, 8 de junio de 2015

Paso a Paso "Bola del Mundo" (parte II)

Hola buenos días.

Hace unos días en esta entrada os contaba cómo hacer un bizcocho en forma de esfera para poder conseguir a posteriori, una tarta redonda. Y hoy toca la segunda parte, la más divertida para mí que es preparar el bizcocho y decorarlo.

Así que comienzo como terminé el otro día, con el proceso de horneado de los bizcochos, que es tan sencillo como hacerlo en dos moldes de medias esferas. Y si no tenéis, en unos boles que tengáis por casa y sean aptos para horno.
Una vez horneadas las dos medias esferas, hay que dejarlas que se enfríen del todo. Si las queréis hacer de un día para otro (cosa recomendable para que la miga se asiente más), lo ideal es forrarlas con film transparente, y así el bizcocho conserva la humedad y no se seca. 

Continuamos. Lo siguiente es cortar un poquito la base de una de las esferas, que luego será la parte de abajo, de tal manera que le de estabilidad a la bola.

Lo siguiente que vamos a hacer es la crema de relleno, en este caso una swiss merengue buttercream (1). Os dejo el enlace de la receta aquí. De todos modos, podríais hacer una buttercream normal, un ganché, una crema de queso... vamos, lo que más os guste.

Una vez hecha la crema y con una manga pastelera, la pondremos sobre la parte inferior del bizcocho (2) y encima, situaremos la otra media esfera.

Para finalizar la preparación, cubriremos todo con ganaché de chocolate (3). A mí me gusta darle una primera capa, dejarlo un rato en el frigorífico y darle una segunda capa para que quede perfecto y bien liso. Tras esta segunda capa, también será necesario meterlo un rato en el frigorífico para que el ganaché endurezca.
Y ahora, comenzamos la parte puramente de decoración.
- Lo primero que tenemos que hacer es extender una buena capa de fondant sobre nuestro tapete. Yo nunca sé deciros el grosor de la misma, porque es muy personal. A mí no me gusta que sea muy gordo, pero tampoco debe ser muy finito porque entonces corremos el riesgo de que al cubrir la tarta, se nos rompa. Según dicen "por ahí" (jajaja, lo ideal es entre 3 y 5 milímetros).
Si se os pega en las manos, aplicaros un poco de grasa vegetal. Así además conseguiremos darle elasticidad y brillo al fondant.

- Una vez lista nuestra capa, cubriremos toda la bola con ella. Con los alisadores o con las manos y con cuidado, iremos alisando perfectamente el fondant y cuando lo tengamos completamente acoplado a los bizcochos, lo cortaremos a ras con un bisturí.

- Para finalizar, colocamos la tarta en nuestra bandeja. A mí me gusta cubrirlas o bien con goma eva o con el mismo fondant. 

Para hacer los continentes, yo lo primero que hice fue hacerme unas plantillas de plástico duro con las siluetas de todos ellos. 

Extendemos una capa de fondant de unos 5 cms (en este caso yo mezcle un verde con algo de blanco, para no tener un color uniforme); colocamos nuestra plantilla sobre ella y con un cutter, vamos recortado la silueta. Los bordes no suelen quedar perfectos. Para ello, una vez hecho el continente, con la mano impregnada en grasa vegetal (CRISCO) los iremos afinando con los dedos.

Para darle un efecto más realista, podemos aplicar con un pincel colorante en polvo de color marrón por todos los laterales. Podríamos pintar también los ríos, ciudades... 
Y ya sólo nos queda colocarlos sobre nuestro gran océano azul.
Espero que os haya gustado este pequeño tutorial y que os pueda servir para cualquier tarta con forma de esfera que queráis hacer.
Un besote grande,
Helena

jueves, 4 de junio de 2015

Tarta Balón Fútbol

Hola buenos días.

La tarta que hoy os enseño fue un nuevo reto para mí.

Esther, la mamá de Javier, compañero del equipo de fútbol de mi Pablete, tenía claro lo que quería para la comunión de su hijo: un balón de fútbol. 

En más de una ocasión ya había hecho tartas "balón" como esta, pero siempre habían sido medias esferas. Cierto es que tras la bola del mundo que le hice a Nicolás por su cumpleaños, ya tenía algo de experiencia (por cierto, la semana que viene publicaré la segunda parte del tutorial). Pero en este caso quería que la tarta quedase muy real, con aspecto de balón de cuero, así que decidí hacerla cortando uno por uno los hexágonos y pentágonos que la componen.

A priori, no parece difícil. Es ir encajándolos. Pero llega un momento en el que no cuadran y hay que hacer verdadero encaje de bolillos. Y para tapar esos pequeños defectillos, nada mejor como una bufanda del equipo preferido de Javier, el "Real Madrid", y de su jugador, Cristiano Ronaldo.

La verdad, quedé encantada con el resultado porque os puedo asegurar que visto de cerca, parecía un auténtico balón de cuero. Por dentro, bizcocho de chocolate negro relleno de crema de merengue suizo de nutella.



  

Espero que os haya gustado mi propuesta futbolera de hoy. Sé que a Javier le encantó y que su mami, estuvo comiendo tarta toda la semana.... jajajajaja.

Un besazo,
Helena

lunes, 1 de junio de 2015

Tarta Joyero

Hola buenos días.

Hace unos días os enseñe en esta entrada un resumen de todas las galletas que he preparado este año para las comuniones. Pero no sólo he hecho galletas. También un montón de tartas de temáticas varias y diversas con las que una vez más, he tenido que desarrollar mi imaginación y creatividad para que los niños y niñas tuviesen su detalle especial en su día especial.

Y para comenzar enseñándooslas, he elegido el joyero que le hice a Ainhoa.

Ainhoa es compañera de clase de mi hijo Pablo y su madre Elena y yo nos hemos hecho muy amigas. Además, casualidades de la vida, una tía dela niña y yo habíamos sido también compañeras de instituto. Esto es lo que pasa en ciudades pequeñas como Pamplona, que empiezas a hablar de tu vida y siempre conoces a alguien.

Tenía muchas ganas de hacer esta tarta, un pequeño joyero lleno de chuches de verdad. Y por supuesto, un modelado de Ainhoa con su vestido de comunión.





Y como os digo siempre: ¿que es lo mejor de hacer tartas de este estilo? las caras de los niños cuando las ven. En este caso además no sólo hubo una sonrisa preciosa por parte de Ainhoa, sino que me dio un abrazo de esos que te llenan hasta lo más profundo de tu corazón.

Ainhoa, Elena, no sabemos aún si el año que viene seguiréis en nuestro cole. Pero ya sabéis que pase lo que pase, siempre, siempre vais a estar con nosotros. Todas nuestras fiestas, nuestros cumples, nuestra "Semana de Encuentros", no serían igual sin vuestra familia. ¡¡¡Os queremos¡¡¡

Un beso enorme y hasta el jueves
Helena